martes, 21 de agosto de 2012

NOTA SOBRE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS


LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego, en el que vuelcan sus experiencias, emociones, y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes y de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

A partir de las significaciones y lo que representa la expresión infantil, como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresión y evolución del niño.

Etapa del Garabato: comprende aproximadamente de los 2 a los 4 años. Si tenemos en cuenta que la manifestación artística se nutre de la percepción consideraremos que la expresión comienza cuando el niño empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar. Y continuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel. Dentro de ésta misma etapa (según la edad y la maduración del niño) se encuentra " el Garabato desordenado",

" el Garabato controlado" y " el Garabato con nombre" . Es durante esta etapa donde los gráficos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales. La expresión plástica es una actividad kinestésica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse.

De los 4 años a los 6: la etapa " preesquemática", en la cual el niño comienza a crear formas, consciente. Trata de establecer relaciones con lo que intenta dibujar.

Investigaciones y experiencias demuestran que la reflexión, la formulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el análisis lógico de las imágenes se encuentran siempre latentes en los niños pequeños...



Fuente: Educ@r - El portal educativo del Estado argentino.

Autor: Anabela David.

Fecha: 03-12-2006.






No hay comentarios:

Publicar un comentario